Sobre su aspecto físico: El tapir es un animal realmente extraño, se parece a un cerdo y a un caballo, pero sólo está relacionado taxonómicamente con los équidos (caballo, asno y cebra). Aunque el parentío del tapir con los caballos está muy alejado.
El tapir es un perisodáctilo: Existen 4 especies de tapir: tapir norteño (Tapirus bairidi), tapir malayo (Tapirus indicus), tapir de montaña (Tapirus pinchaque), tapir amazónico (Tapirus terrestris).
Comportamiento: Mayormente nocturno; terrestre, solitario, pero varios usan la misma área sin llegar a formar grupos. El tapir amazónico prefiere los hábitat cerca del agua con vegetación herbácea, tales como cerca de los ríos, pantanos y lechos de arroyos con abundante vegetación, pero es un animal de todo terreno y atraviesa el bosque de tierra firme, cerca del agua y capaz de superar pendientes resbaladizas casi verticales. Durante el día descansa en vegetación espesa, especialmente en pantanos. Cuando está presente sus huellas suelen ser frecuentes, pero es un animal tímido, silencioso y se le ve raramente. Sus excrementos son depositados con frecuencia en el agua. Cuando esta asustado corre a la fuente de agua más cercana, se sumerge en ella y nada bajo la superficie, puede aplastar todo en el camino de su aparatosa huida. usa lamederos de sal junto con venados y pecaries.
Reproducción: Son mas frecuente los partos de las hembras en el mes de marzo, pueden tener una sola cría. Alcanzan su madurez sexual a los tres o cuatro años.
Importancia: Ayudan a la nitrificación del lecho de los ríos, ya que habitualmente excretan en el agua.
Estatus: En algunas áreas es común pero, ha sido extirpada en regiones de excesiva cacería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario