jueves, 21 de abril de 2016

Animales en vía de extinción en Colombia

LA NUTRIA NEOTROPICAL


Su nombre científico es (Lontra longicaudis). La intensa explotación de su piel disminuyó sus poblaciones. La actual legislación frenó la cacería pero hay otra amenaza: las cazan para que no preden los peces en cautiverio. 

No existen estudios sobre la diferenciación genética de las poblaciones del Pacífico, Caribe, Amazonas y Orinoco. 

Considerada una especie con una amplia distribución en Colombia, sin embargo es muy poco lo que se sabe de sus poblaciones, pero se considera que están muy limitadas por la calidad del hábitat ya que presentan niveles de fragmentación. 

En América del Sur es común que se llame «nutria» a otro animal, el coipo o quiyá, de costumbres predominantemente acuáticas, pero es un roedor de la familia de los miocastóridos

Son animales que se sienten más a gusto en el agua que en tierra firme. Poseen un tupido pelajeimpermeable que les permite conservar el calor de su cuerpo. Son grandes nadadoras y pueden cerrar sus fosas nasales bajo el agua, pudiendo permanecer bajo el agua hasta 6 minutos sin salir a la superficie para respirar. Ejecutan un grácil movimiento de patas y cola, de arriba a abajo, cuando se desplazan por el agua a gran velocidad. Sólo utilizan sus miembros delanteros cuando nadan lentamente. En el agua pueden alcanzar velocidades de hasta 12 km/h

EL OSO FRONTINO


El Oso Frontino, de anteojos, o andino. Es el único oso de Suramérica, su hábitat son los Bosques altos de los Andes. Este oso es un mamífero que no ataca, sólo lo hace cuando se siente en peligro él o sus crías. Lo que más caracteriza a esta especie, es la presencia de manchas blancas o amarillentas en torno a los ojos, que en ocasiones llegan a la zona de la garganta y pecho, aunque en algunos pueden faltar totalmente las manchas claras en el rostro.

Amenazas: La destrucción y la fragmentación de su hábitat, debido al crecimiento agrícola, es la causa principal de su declinación. La cacería indiscriminada e ilegal.

Los osos de anteojos son una especie de mamíferos carnívoros de la familia de los úrsidos, los únicos de su especie en Sudamérica. De coloración negra o café, con manchas blancas en los ojos, suelen medir entre 1,30 y 1,90 metros, y pesar entre 80 y 125 kilos.

EL TAPIR


CaracterísticasFísicas: Cuerpo, cabeza y patas marrón negruzco uniforme con áreas blancuzcas sobre las mejillas; el pelo corto y suave, con una crin de pelos cortos y duros que va desde la frente hasta los hombros. El labio superior se prolonga formando una trompa corta hacia abajo boca armada por un par de grandes caninos para la defensa. Las patas traseras poseen tres dedos, las delanteras con tres dedos grandes que se pueden ver en las huellas y un cuarto pequeño que aparece en las huellas en suelo blando como una pequeña luna en su primer y último cuarto. Es un animal robusto del tamaño de un pequeño pony, con el cuerpo cilíndrico, cuello grueso y espalda de perfil convexo que le da una apariencia similar a la de a un extraño cerdo. 

Sobre su aspecto físico: El tapir es un animal realmente extraño, se parece a un cerdo y a un caballo, pero sólo está relacionado taxonómicamente con los équidos (caballo, asno y cebra). Aunque el parentío del tapir con los caballos está muy alejado. 

El tapir es un perisodáctilo: Existen 4 especies de tapir: tapir norteño (Tapirus bairidi), tapir malayo (Tapirus indicus), tapir de montaña (Tapirus pinchaque), tapir amazónico (Tapirus terrestris). 

Comportamiento: Mayormente nocturno; terrestre, solitario, pero varios usan la misma área sin llegar a formar grupos. El tapir amazónico prefiere los hábitat cerca del agua con vegetación herbácea, tales como cerca de los ríos, pantanos y lechos de arroyos con abundante vegetación, pero es un animal de todo terreno y atraviesa el bosque de tierra firme, cerca del agua y capaz de superar pendientes resbaladizas casi verticales. Durante el día descansa en vegetación espesa, especialmente en pantanos. Cuando está presente sus huellas suelen ser frecuentes, pero es un animal tímido, silencioso y se le ve raramente. Sus excrementos son depositados con frecuencia en el agua. Cuando esta asustado corre a la fuente de agua más cercana, se sumerge en ella y nada bajo la superficie, puede aplastar todo en el camino de su aparatosa huida. usa lamederos de sal junto con venados y pecaries. 

Reproducción: Son mas frecuente los partos de las hembras en el mes de marzo, pueden tener una sola cría. Alcanzan su madurez sexual a los tres o cuatro años. 

Importancia: Ayudan a la nitrificación del lecho de los ríos, ya que habitualmente excretan en el agua. 

Estatus: En algunas áreas es común pero, ha sido extirpada en regiones de excesiva cacería.